Noticia

27-01-2014  iBEACON PRÓXIMA REVOLUCIÓN DEL COMERCIO MINORISTA

                                                                              Ofrece información y promociones personalizadas dentro de un establecimiento comercial.

iBeacon es el gran desconocido de los servicios de Apple, que tiene un gran potencial tanto para los usuarios como para el comercio minorista, sobre todo al realizar una compra o entrar en un establecimiento.

 

A pesar de que en Europa y en Latinoamérica esta tecnología apenas ha presentado signos de asentarse, en Estados Unidos ya lo utilizan grandes cadenas del sector Retail como las Apple Stores, Macy’s o la MLB, y los usuarios muestran los primeros síntomas de adopción de esta tecnología.

 

iBeacon: detrás de la tecnología

 

iBeacon, es una tecnología de Apple que se basa en el Bluetooth de bajo consumo y mediante la cual al caminar por tiendas, centros comerciales u otros lugares, los dispositivos se comunican con los establecimientos dentro de su radio de acción y muestra en el iPhone o en iPad notificaciones, promociones, opciones de pago o información adicional a la hora de realizar las compras como la conexión a la red Wi-Fi del establecimiento o la descarga de la aplicación oficial, entre otras.

Al ser altamente modulable, puede configurarse por el comerciante solamente cuando se haya entrado en la tienda, eliminando así de un plumazo el posible SPAM de productos que no son de interés. El sistema funciona mediante una serie de balizas que deben colocarse en los establecimientos y son las que efectivamente sirven de puente entre el dispositivo del usuario e iBeacon.

La tecnología de Apple puede utilizarse para mapear interiores de edificios y utilizarse como si de mapas indoor se tratase, por ejemplo para recordar al usuario la ubicación de su vehículo dentro de un parking público cuando este cruce las puertas del establecimiento.

 

iBeacon como siguiente paso en el sector retail

 

Aquí es donde realmente iBeacon tiene su potencial. En las tiendas online como Amazon, el comerciante tiene toda la información basada en compras anteriores y en el estudio de las Cookies y puede ofrecer promociones y descuentos en consecuencia.

El problema del mercado minorista es que solamente cuentan con la información general de las ventas de sus establecimientos, al menos para aquellos que no tengan programas de fidelización que incluyan estudios de hábitos de compra.

De momento solo funciona con los dispositivos de la compañía de manzana y sería necesario que se convierta en un estándar compatible con cualquier dispositivo móvil si realmente quiere despuntar en el mercado y tener una adopción masiva.

En un momento en que el smartphone es el dispositivo más personal que existe, es lógico que el comercio minorista quiera aprovecharlo para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes, y de paso, recabar esa información que va desde luego en beneficio de las dos partes.

Tornar